sábado, 15 de septiembre de 2012


  • 1. ELABORACION DE PROYECTOS EN EL AULA

 

  • 2. CONTENIDO ¿Qué es un proyecto? (lectura general). Metodología para proyectos de aula.
  • 3. ENFOQUE PARA PROYECTOS DE AULA Teniendo en cuenta la teoría del procesamiento de información como enfoque; tenemos que un proyecto de aula es un método orientado por objetivos para la planificación y gestión en el aula de clase, la cual se presenta como una alternativa pertinente para la solución de problemas, la construcción de conocimiento y el aprendizaje autónomo.
  • 4. RASGOS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS DE AULA El PA constituye un método para la toma de decisiones. El PA mantiene esencialmente un enfoque participativo. El PA es un método sencillo que involucra procesos metacognitivos. Es una forma de organizar el currículo en el aula de clase .
  • 5. LOS PROYECTOS DE AULA ARTICULADOS AL USO DE LAS TIC Organizan el currículo del aula de clase de tal manera que e l estudiante obte nga productos diseñados como páginas Web, c orreos, c omunicación e lectrónica, f oros, p izarra compartida, hipertextos, multimedia, etc ; el cual cumple con una serie de especificaciones y herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados.
  • 6. ¿QUE ES UN PROYECTO? Conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanzará en un tiempo y bajo un costo determinado. Un proyecto responde a una necesidad insatisfecha o a una oportunidad.
  • 7. PROGRAMACIÓN FINANCIACIÓN Análisis de participación Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas Matriz planif. proyecto Programación actividades Programación recursos Factores de viabilidad Documento del proyecto Informes de seguimiento Realización Operaciones Plan de ejecución Viabiliadad Impacto Eficacia Eficiencia Pertinencia EVALUACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Identificación D I S E Ñ O EL CICLO DEL PROYECTO
  • 8. UN PROYECTO SE FORMULA CON UNA PREGUNTA ¿Qué problemas* impiden que contemos con (problema solucionado) y qué inconvenientes pueden generar que esta situación persista? * dificultades, vacíos, deficiencias, obstáculos, limitaciones, debilidades, etc.
  • 9. Una sola idea Formular el problema como una pregunta o enunciarlo como una afirmación Escribir cada problema en forma independiente CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL PROBLEMA A PARTIR DE LA PREGUNTA ANTERIOR...
  • 10. Objetivo del Proyecto CRITERIOS: Verificable. Utilización de verbos en infinitivo. Debe ser una sola idea.
  • 11. FORMULACION DEL OBJETIVO Se refiere a un estado general. Responde a dos preguntas: ¿Para qué? ¿Con qué fin? CRITERIOS: Una sola idea. Utilización de verbos duros en infinitivo.
  • 12. RESULTADOS Concretan la estrategia o los frentes seleccionados. Son los productos del proyecto. Redactado en tiempo presente o pasado. Deben ser concretos y medibles. Por esto están relacionados con indicadores que los verifiquen. Utilización de verbos duros. Debe ser una sola idea.
  • 13. Ejemplos de resultados Los padres de familia participan en la implementación de las TIC en la escuela. Los niños y niñas aprenden a leer hipertextualmente con el uso de las TIC. Los profesores producen herramientas de enseñanza – aprendizaje con base en las TIC. Las comunidades de influencia del proyecto participan en las actividades de formación en las escuelas.
  • 14. Las actividades constituyen el conjunto de “cosas” que el proyecto “debe hacer” durante la fase de ejecución para la consecución de los resultados previstos. Todas las actividades deben estar vinculadas a la consecución de un resultado concreto. Una mala manera de comenzar un proyecto es convertirlo en una suma de actividades en que las instituciones que participan intentan colar algún propósito particular. ACTIVIDADES
  • 15. ACTIVIDADES CRITERIOS: - Medible o cuantificable. - Una sola idea. - Utilizar verbos duros en infinitivo.
  • 16. INDICADORES Con los indicadores se pretende expresar y concretar el contenido de los objetivos y los resultados de una manera inequívoca, es decir no sujeta a interpretaciones. Un indicador resulta en la expresión cuantitativa de los objetivos y resultados de un proyecto.
  • 17. INDICADORES Cualquier indicador debe expresar de una forma nítida: La Cantidad La Calidad El Tiempo En caso de non estar suficientemente claros, un indicador debe incorporar también: El Espacio Las personas concernientes.
  • 18. Componentes de los Indicadores QUIÉN : Los beneficiarios. DÓNDE : Lugar. CUÁNDO : Tiempo QUÉ : Lo que pretende solucionar. CÓMO : Efecto o calidad. CUÁNTO : Cantidad.
  • 19. EJEMPLO DE INDICADOR Once profesores de la UPN facilitan el conocimiento a través del uso de las TIC durante el año 2005 en los departamentos de Colombia. CANTIDAD : Once QUIEN : Profesores de la UPN. QUÉ : Facilitan el conocimiento CÓMO o CALIDAD : A través del uso de las TIC. CUÁNDO o TIEMPO : En el 2005. LUGAR : En los departamentos de Colombia.
  • 20. FUENTES DE VERIFICACION Las fuentes de verificación son los medios o procedimientos que sirven para conocer el estado de los indicadores. Un indicador sin fuente de verificación es un indicador inútil, pues será imposible comprobar su cumplimiento.
  • 21. Ejemplos de Fuentes de Verificación INDICADOR 1) En un 100 % se incrementa el uso de las TIC por parte de las escuelas de Colombia. 2) Los profesores incorporan el uso de las TIC en el aula FUENTE DE VERIFICACION 1) Estadísticas mensuales de gestión del proyecto CPE. 2) Productos realizados por los profesores.
  • 22. HIPÓTESIS Las hipótesis, supuestos o factores externos, son el conjunto de situaciones, acontecimientos o decisiones que están fuera del control directo de la gestión del proyecto, pero que resultan importantes para que la lógica de intervención del proyecto pueda mantenerse.
  • 23. HIPÓTESIS Aunque es tradicional formular las hipótesis en negativo, para un proyecto se pueden formular en positivo. Si la respuesta es NO, entonces se pregunta: ¿Se puede cambiar el proyecto? SI ---> Se desecha. NO --> Supuesto letal, entonces no se puede realizar el proyecto.
  • 24. PLAN OPERATIVO
  • 25. PLAN DE ACCIÓN Incluye la misma información del Plan Operativo, pero con mayor grado de detalle. Se realiza para uno a tres meses. Tipos: Temático o por dependencia .
  • 26. Tecnología Apropiada Considerar la tecnología utilizada y transmitida por el proyecto. La utilización de tecnología inadecuada amenaza de manera muy directa las posibilidades de éxito de un proyecto y más aún de su capacidad de supervivencia. La viabilidad tecnológica debe mostrar que la tecnología apropiada es fácilmente asumible en términos culturales y económicos.
  • 27. EJECUCIÓN Dirección del proyecto Asignación de funciones Calendario Plan de tesorería Marco jurídico Funcionalidad de la ejecución
  • 28. Finalidad del Seguimiento Conocer la evolución de la acción e identificar las posibles medidas reconductoras en el supuesto de desviaciones o deficiencias. Elaborar y proponer alternativas cuando la situación lo aconseje. Recoger enseñanzas útiles para su aplicación en la identificación y ejecución de nuevos proyectos.
  • 29. Instrumentos del Seguimiento Informes periódicos Documentos contables Visitas de supervisión al terreno Observación directa Entrevistas con los responsables Reuniones con los beneficiarios Formularios específicos diseñados
  • 30. Eficiencia Valora la forma en que se utilizan los recursos que se consumen durante la ejecución y si éstos conducen adecuadamente al logro de los resultados esperados.
  • 31. Eficacia Valora el grado de consecución del objetivo específico.
  • 32. Impacto Determina el efecto del proyecto más allá del logro de su objetivo específico.
  • 33. Sostenibilidad Es el capacidad de permanencia en el tiempo de los efectos positivos provocados por el proyecto.
  • 34. Corpus Proyecto de Aula Tema Formulación del Problema Diagnóstico ó Antecedentes Justificación Objetivos: General y Específicos Plan de acción Cronograma
  • 35. Modalidades de Trabajo Modalidad Area Escuela Municipio Transversal Grado Area Escuela Muncipio Transversal Grado
  • 36. Organización del Proyecto de Aula Areas Competencias Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Ciencias Naturales y de Educación Ambiental Establece las relaciones existentes entre los seres vivos y su medio y asume con responsabilidad el cuidado y equilibrio del ambiente Conservación de recursos naturales. Areas naturaleslocales. Especies Plantear problemas ambientales de su entorno y promover alternativas de solución. Utilizar criterios basados en información científica, para establecer características y propiedades de las distintas especies. Valoración de la vida, protección de la flora y las áreas naturales locales

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