- 1. ELABORACION DE PROYECTOS EN
EL AULA
- 2. CONTENIDO ¿Qué es un
proyecto? (lectura general). Metodología para proyectos de aula.
- 3. ENFOQUE PARA PROYECTOS DE
AULA Teniendo en cuenta la teoría del procesamiento de información como
enfoque; tenemos que un proyecto de aula es un método orientado por
objetivos para la planificación y gestión en el aula de clase, la cual se
presenta como una alternativa pertinente para la solución de problemas, la
construcción de conocimiento y el aprendizaje autónomo.
- 4. RASGOS PRINCIPALES DE LOS
PROYECTOS DE AULA El PA constituye un método para la toma de decisiones.
El PA mantiene esencialmente un enfoque participativo. El PA es un método
sencillo que involucra procesos metacognitivos. Es una forma de organizar
el currículo en el aula de clase .
- 5. LOS PROYECTOS DE AULA
ARTICULADOS AL USO DE LAS TIC Organizan el currículo del aula de clase de
tal manera que e l estudiante obte nga productos diseñados como páginas
Web, c orreos, c omunicación e lectrónica, f oros, p izarra compartida,
hipertextos, multimedia, etc ; el cual cumple con una serie de
especificaciones y herramientas necesarias para lograr los objetivos
planteados.
- 6. ¿QUE ES UN PROYECTO?
Conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito
definido. Este propósito se alcanzará en un tiempo y bajo un costo
determinado. Un proyecto responde a una necesidad insatisfecha o a una oportunidad.
- 7. PROGRAMACIÓN FINANCIACIÓN
Análisis de participación Análisis de problemas Análisis de objetivos
Análisis de alternativas Matriz planif. proyecto Programación actividades
Programación recursos Factores de viabilidad Documento del proyecto Informes
de seguimiento Realización Operaciones Plan de ejecución Viabiliadad
Impacto Eficacia Eficiencia Pertinencia EVALUACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO
Identificación D I S E Ñ O EL CICLO DEL PROYECTO
- 8. UN PROYECTO SE FORMULA CON
UNA PREGUNTA ¿Qué problemas* impiden que contemos con (problema
solucionado) y qué inconvenientes pueden generar que esta situación
persista? * dificultades, vacíos, deficiencias, obstáculos, limitaciones,
debilidades, etc.
- 9. Una sola idea Formular el
problema como una pregunta o enunciarlo como una afirmación Escribir cada
problema en forma independiente CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL PROBLEMA
A PARTIR DE LA PREGUNTA ANTERIOR...
- 10. Objetivo del Proyecto
CRITERIOS: Verificable. Utilización de verbos en infinitivo. Debe ser una sola idea.
- 11. FORMULACION DEL OBJETIVO Se
refiere a un estado general. Responde a dos preguntas: ¿Para qué? ¿Con qué
fin? CRITERIOS: Una sola idea. Utilización de verbos duros en infinitivo.
- 12. RESULTADOS Concretan la
estrategia o los frentes seleccionados. Son los productos del proyecto.
Redactado en tiempo presente o pasado. Deben ser concretos y medibles. Por
esto están relacionados con indicadores que los verifiquen. Utilización de verbos duros. Debe ser una sola idea.
- 13. Ejemplos de resultados Los
padres de familia participan en la implementación de las TIC en la
escuela. Los niños y niñas aprenden a leer hipertextualmente con el uso de
las TIC. Los profesores producen herramientas de enseñanza – aprendizaje
con base en las TIC. Las comunidades de influencia del proyecto participan
en las actividades de formación en las escuelas.
- 14. Las actividades constituyen
el conjunto de “cosas” que el proyecto “debe hacer” durante la fase de
ejecución para la consecución de los resultados previstos. Todas las
actividades deben estar vinculadas a la consecución de un resultado
concreto. Una mala manera de comenzar un proyecto es convertirlo en una
suma de actividades en que las instituciones que participan intentan colar
algún propósito particular. ACTIVIDADES
- 15. ACTIVIDADES CRITERIOS: -
Medible o cuantificable. - Una sola idea. - Utilizar verbos duros en
infinitivo.
- 16. INDICADORES Con los
indicadores se pretende expresar y concretar el contenido de los objetivos
y los resultados de una manera inequívoca, es decir no sujeta a
interpretaciones. Un indicador resulta en la expresión cuantitativa de los
objetivos y resultados de un proyecto.
- 17. INDICADORES Cualquier
indicador debe expresar de una forma nítida: La Cantidad La Calidad El
Tiempo En caso de non estar suficientemente claros, un indicador debe
incorporar también: El Espacio Las personas concernientes.
- 18. Componentes de los
Indicadores QUIÉN : Los beneficiarios. DÓNDE : Lugar. CUÁNDO : Tiempo QUÉ
: Lo que pretende solucionar. CÓMO : Efecto o calidad.
CUÁNTO : Cantidad.
- 19. EJEMPLO DE INDICADOR Once
profesores de la UPN facilitan el conocimiento a través del uso de las TIC
durante el año 2005 en los departamentos de Colombia. CANTIDAD : Once
QUIEN : Profesores de la UPN. QUÉ : Facilitan el conocimiento CÓMO o
CALIDAD : A través del uso de las TIC. CUÁNDO o TIEMPO : En el 2005. LUGAR
: En los departamentos de Colombia.
- 20. FUENTES DE VERIFICACION Las
fuentes de verificación son los medios o procedimientos que sirven para
conocer el estado de los indicadores. Un indicador sin fuente de
verificación es un indicador inútil, pues será imposible comprobar su
cumplimiento.
- 21. Ejemplos de Fuentes de
Verificación INDICADOR 1) En un 100 % se incrementa el uso de las TIC por
parte de las escuelas de Colombia. 2) Los profesores incorporan el uso de
las TIC en el aula FUENTE DE VERIFICACION 1) Estadísticas mensuales de
gestión del proyecto CPE. 2) Productos realizados por los profesores.
- 22. HIPÓTESIS Las hipótesis,
supuestos o factores externos, son el conjunto de situaciones,
acontecimientos o decisiones que están fuera del control directo de la
gestión del proyecto, pero que resultan importantes para que la lógica de
intervención del proyecto pueda mantenerse.
- 23. HIPÓTESIS Aunque es
tradicional formular las hipótesis en negativo, para un proyecto se pueden
formular en positivo. Si la respuesta es NO, entonces se pregunta: ¿Se
puede cambiar el proyecto? SI ---> Se desecha. NO --> Supuesto
letal, entonces no se puede realizar el proyecto.
- 24. PLAN OPERATIVO
- 25. PLAN DE ACCIÓN Incluye la
misma información del Plan Operativo, pero con mayor grado de detalle. Se
realiza para uno a tres meses. Tipos: Temático o por dependencia .
- 26. Tecnología Apropiada
Considerar la tecnología utilizada y transmitida por el proyecto. La
utilización de tecnología inadecuada amenaza de manera muy directa las
posibilidades de éxito de un proyecto y más aún de su capacidad de
supervivencia. La viabilidad tecnológica debe mostrar que la tecnología
apropiada es fácilmente asumible en términos culturales y económicos.
- 27. EJECUCIÓN Dirección del
proyecto Asignación de funciones Calendario Plan de tesorería Marco
jurídico Funcionalidad de la ejecución
- 28. Finalidad del Seguimiento
Conocer la evolución de la acción e identificar las posibles medidas
reconductoras en el supuesto de desviaciones o deficiencias. Elaborar y
proponer alternativas cuando la situación lo aconseje. Recoger enseñanzas
útiles para su aplicación en la identificación y ejecución de nuevos
proyectos.
- 29. Instrumentos del
Seguimiento Informes periódicos Documentos contables Visitas de
supervisión al terreno Observación directa Entrevistas con los
responsables Reuniones con los beneficiarios Formularios específicos
diseñados
- 30. Eficiencia Valora la forma
en que se utilizan los recursos que se consumen durante la ejecución y si
éstos conducen adecuadamente al logro de los resultados esperados.
- 31. Eficacia Valora el grado de
consecución del objetivo específico.
- 32. Impacto Determina el efecto
del proyecto más allá del logro de su objetivo específico.
- 33. Sostenibilidad Es el
capacidad de permanencia en el tiempo de los efectos positivos provocados
por el proyecto.
- 34. Corpus Proyecto de Aula
Tema Formulación del Problema Diagnóstico ó Antecedentes Justificación
Objetivos: General y Específicos Plan de acción Cronograma
- 35. Modalidades de Trabajo
Modalidad Area Escuela Municipio Transversal Grado Area Escuela Muncipio
Transversal Grado
- 36. Organización del Proyecto
de Aula Areas Competencias Contenidos Conceptuales Contenidos
Procedimentales Contenidos Actitudinales Ciencias Naturales y de Educación
Ambiental Establece las relaciones existentes entre los seres vivos y su
medio y asume con responsabilidad el cuidado y equilibrio del ambiente
Conservación de recursos naturales. Areas naturaleslocales. Especies
Plantear problemas ambientales de su entorno y promover alternativas de
solución. Utilizar criterios basados en información científica, para
establecer características y propiedades de las distintas especies.
Valoración de la vida, protección de la flora y las áreas naturales
locales
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